Instrucciones para todo

(…) Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). (…)

– Instrucciones para subir una escalera (Julio Cortazar)

Estamos de acuerdo todos en que no necesitamos instrucciones para subir una escalera no? Asi y todo el texto de Cortazar es genial, creo que lo hace tan entretenido el hecho de tratar de poner en palabras algo que hacemos con total naturalidad desde el día que aprendemos a caminar. Uno encuentra un escalón, y sin pensarlo levanta el pie un poco mas al dar el paso, solo aplicamos un poco mas de fuerza que un paso normal (también sin darnos cuenta) y listo, ya estamos arriba.

Ahora, este video me hizo ver algo que creo importante:

raising-children-for-dummies-270

Lo mas parecido a un manual de instrucciones de chicos, y si, este libro existe!

No critico el producto, es posible que le sirva a alguien, pero es realmente necesario? Y si nos dejamos llevar un poco mas por ese instinto que cada vez tenemos mas oculto?
Creo que los geek tenemos en común una cosa, nunca abrimos el manual de instrucciones de ningún gadget hasta que realmente no queda otra alternativa y no logramos solucionar el inconveniente de ninguna otra forma. Normalmente queda en la caja del producto sin que lo toquemos en la vida.
Claro, los chicos no vienen con manual de instrucciones (si, comparé un hijo con un gadget pero es para llegar al punto no me maten) y aunque muchas veces quisiéramos tener uno, seria imposible de hacer. Cada familia y cada hijo es distinto. Un manual debería ser eterno y se estaría modificando día a día, con cada experiencia o cada situación que pasa el chico, los padres y el mundo que nos rodea.

Hay que dejarse llevar por lo que creemos correcto, dejar de necesitar tantas instrucciones, aprender juntos con los chicos. Si leemos un libro, podemos analizarlo juntos, entenderlo a nuestra manera y no como nos dice una guía, porque en esa guía seguramente no este la pregunta de nuestro hijo que tal vez no sepamos responder, pero podemos pensarla que es mucho mejor. Por que además, leer un libro con ellos es sentarnos a disfrutarlo, no pensemos que una vez que se termine debemos tener tal o cual conocimiento.

Y no me refiero a los libros solamente, en cualquier aspecto tenemos que pensar en lo que nos parezca mas natural y lo que sentimos, en las relaciones con ellos, en los juegos, en la alimentación, en todo. El instinto nos ayuda mucho, y el exceso de instrucciones para todo hace que lo perdamos cada vez mas.

No digo que los chicos se puedan criar con la facilidad con la que uno sube una escalera, algo de orientación y ayuda externa siempre viene bien. Pero cada uno sabe que es lo mejor para ellos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un blog de un padre geek que sufre, lucha y disfruta de la tecnología y de sus hijos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Encontranos en Family Blog