¿La lectura nocturna en peligro de extinción?

Uno de los rituales que mantengo con los chicos, como ya alguna vez comenté,  es la lectura a la noche cuando se acuestan. Según una encuesta de The Guardian esto ya no es tan normal. La verdad que tampoco es que me fíe mucho de lo que diga The Guardian, sobre todo en una estadística que muchas veces dan porcentajes que suenan a mucho pero que no lo son. En este caso dicen que el 13% solamente lee todas las noches, claro que leer TODAS las noches no es tarea fácil, pero la estadística sube bastante (64%) para los que si leen y el promedio da 3 veces por semana, lo que para mi no esta tan mal.

A leer!Si me pongo a pensar en la gente que tengo cerca, soy un bicho raro. Casi nadie de mis amigos y conocidos les lee a sus hijos de noche y realmente les parece raro cuando yo cuento que les leo a los míos.

Empezamos leyendo historietas, recostado al lado de ellos, íbamos siguiendo la historieta señalando en que viñeta estaba leyendo, incomodo, lo se, pero me pareció una buena manera para empezar y que ellos se mantengan atentos al ver los dibujos. Los primeros fueron de Asterix seguramente, o algún libro mas para chicos chiquitos.

Jim_and_ghost_huck_finn

Jim creyendo ver al fantasma de Huckleberry, gran momento

Cuando ya tuvieron edad para seguir con mas atención una historia (y eran mas grandes por la tanto era incomodo recostarme a su lado) preferí algún libro sin dibujos, que prestaran atención para imaginar las situaciones en su mente. Creo que el primero fue una versión de Huckleberry Finn. Tuvo éxito, duró varias noches y estuvieron bastante atentos.

El Troll dice: - Deja que Peter le cuente la historia!

El Troll dice: – Deja que Peter le cuente la historia!

Entremedio fuimos metiendo algunos cuentos cortos, otros libros variados, hasta que llegamos a El Hobbit. Debo decir que no tuvo mucho éxito, lo terminamos mas que nada por terquedad mia, pero a ellos les aburrió bastante. La película les gustó mas, estoy seguro que Peter Jackson lo cuenta de una manera mucho mas atractiva que la mia.

Ahora estamos con la saga de Harry Potter, vamos por el tercero (El prisionero de Azkaban) y aunque el mayor ya lo leyó y va por su cuenta por el 4to, suele prestar atención a mi lectura mientras lee algo por su cuenta. También estamos intercalando algunos días los cuentos de la revista Bonsai, la cual recomendamos totalmente desde este sitio.

Lo que nunca cambia es que sea la hora que sea, o el día que sea, ellos preguntan cada vez que van a dormir si “hoy leemos?”. Lamentablemente como dice The Guardian, y en esto le tengo que dar la razón, no se puede todos los días, o por cansancio o porque se atrasó la cena pero muchas noches la lectura queda pendiente y ellos no se van a dormir tan contentos, y seguramente sin haber usado un poco su imaginación esos minutos antes de caer rendidos y empezar a soñar.

! Comentario

  1. majito majito
    abril 6, 2014    

    me encanta! nosotros le leemos a Félix o le contamos cuentos, quiero como vos cuando sea más grande poder compartir historias que a mi me encantaban de chica, y modernizarme y leer algunos nuevos clásicos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un blog de un padre geek que sufre, lucha y disfruta de la tecnología y de sus hijos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Encontranos en Family Blog