Nuestros hijos podrían ser vigilados

Lo primero que a uno se le ocurre con un titulo así es una especie de Gran Hermano, cámaras que permiten ver cada movimiento de nuestros hijos y observan sus movimientos. Pero la cuestión es que la vista ya no es un sentido tan importante, hay muchos métodos mejores para seguir a una persona si se quiere.

Por lo menos en la Argentina estamos todavía bastante lejos de esto que voy a comentar, hay un par de cosas que se pueden estar dando pero la mayoría todavía no. No se como están otros países de habla hispana, quizás España por encontrarse en Europa pueda tener mas alcance a estas tecnologías.

A través de chips RFID, internet y bases de datos escolares, en Estados Unidos se puede observar que hay una gran recaudación de información de cada paso que dan los estudiantes.

Esta infografía nos da un panorama bastante preciso de donde están acumulando datos para cuantificar constantemente a los estudiantes. En la era del Big Data, toda esta información va siendo acumulada constantemente para luego ser utilizada por quien lo disponga.

The Quantified Student

  • Las credenciales de estudiantes con RFID permiten saber si un chico subió al micro escolar, si bajo (algunos colegios envían mensajes de texto a sus padres confirmando su llegada).
  • Datos de historia clínica son compartidos por las cafeterías de los colegios y el micro por cualquier caso de alergia o situación especial que pudiera darse.
  • Resultados, notas, comportamiento y mas información de los estudiantes puede ser incluida en gigantes bases de datos que será usada para controlar el nivel de la educación, planes a futuro, etc.
  • Fotos, email, gustos de los chicos son compartidos con empresas privadas para la realización de los libros anuales de egresados y cosas similares.
  • Todo trabajo, como tarea del hogar o en el establecimiento que sea sobre un dispositivo digital puede ser trackeado, observando comportamiento en el dispositivo, resultados o duración de la tarea.
  • Se usan apps educativas independientes que pueden no dejar bien en claro sus políticas de privacidad.
  • Los padres pueden tener un registro de cada almuerzo, snack o merienda que su hijo consumió en la escuela que haya quedado registrado con su credencial de estudiante.
  • En clases de educación física podrían usar dispositivos de control de frecuencia cardíaca o similares para tener registro de su rendimiento.

Como vemos las posibilidades de recaudar información aumentan día a día, y lo que se haga con esa información nadie lo sabe realmente. El lado positivo sería que se use para mejorar la educación, ver como responden los chicos a determinados contenidos o métodos. El lado negativo es el control excesivo para mi gusto, la posibilidad de saber los gustos y comportamientos de alguien y usarlo para su control, para promoción de productos y demás.

Lógicamente en estos casos, la información es mayormente acumulada por empresas privadas, que se jactan de tener mas información que nadie sobre los chicos, incluso mucho mas información que Google. Prometen que con esa información podrían programar la mejor clase personalizada a un alumno para convertirlos en mejores estudiantes,  desde el contenido de la clase, hasta diciéndole con que tipo de desayuno rindió mejor durante el año!

Estoy convencido de que la tecnología no es buena ni mala, todo depende del uso que se le dé. Esperemos que en el futuro esto no sea mal utilizado y sobre todo que este permitido mantenerse al margen de esto por opción, cosa que últimamente es lo mas difícil.

Mas información en: A day in the life of a data mined kid

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un blog de un padre geek que sufre, lucha y disfruta de la tecnología y de sus hijos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Encontranos en Family Blog